#Asistencia, #Formación,
#Capacitación y
#Perfeccionamiento para quienes busquen
alcanzar niveles superiores de desarrollo
profesional.

lunes, 14 de marzo de 2011

Diplomatura en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural

Fundamentos


Una de las consecuencias más significativas de la situación actual de crisis social y ambiental, es la necesidad de ampliar la idea de patrimonio y bienes patrimoniales, y consecuentemente, los marcos de aplicación de las estrategias de conservación del mismo.
 
Las comunidades, sobre todo, las del interior del país intentan, a través de sus instituciones y aún desde la política cultural municipal, acercarse e intervenir en la problemática de conocer, conservar y difundir los más significativos productos naturales y culturales de su patrimonio a fin de poder construir su Identidad Local y Regional pero, en general, carecen de personal, incluso profesional, adecuadamente formado al respecto.
 
Surge así, la necesidad de articular y  sistematizar, dentro de una propuesta universitaria sólida, las diversas actividades de investigación- formación-acción de nivel, en torno a la temática de la Preservación, Administración, Gestión y Difusión del Patrimonio Integral (Natural y Cultural) de nuestros pueblos y  regiones.
 
La presente proposición se sustenta en la idea de  Patrimonio constituido por el Patrimonio Natural y Cultural de una comunidad, de una región, una nación, integrados “como un todo armónico e inescindible en el cual se verifican los bienes culturales y el ámbito natural que han creado los hombres en su trayectoria histórica. Esta totalidad patrimonial conforma la base concreta que da continuidad y coherencia al desarrollo social y espiritual, reafirmando su identidad cultural” – (Martini, 2007)
 
Los Museos (Centros Culturales, Archivos, Bibliotecas, Jardines botánicos, zoológicos, etc.), al igual que las Áreas Protegidas (Parques Naturales, Reservas Ecológicas y/o Naturales, etc.), son Centros de Preservación y Difusión de dicho Patrimonio Integral, pero, para llevar adelante esa tarea, requieren equipos responsables, de carácter interdisciplinario e inter-comunitario, convenientemente capacitados, que trabajen a partir de los principios de la Investigación-Acción y que impliquen su labor a partir de lo interinstitucional.
 
En ese marco, cabe destacar   la importancia del trabajo mancomunado entre dichas instituciones y las escuelas para lograr que los ciudadanos asuman el patrimonio integral como propiedad colectiva y avanzar así hacia la construcción de la identidad local y regional.
 
Por lo expuesto y conociendo que:
a) Una parte del personal de los museos y de áreas protegidas de la provincia y del país, excepto las capitales o ciudades importantes, no posee título de grado o formación sistematizada al respecto.
b) Que los municipios de la Provincia y región, sobre todos los más pequeños, carecen de funcionarios que le impriman a su política cultural, conceptos debidamente actualizados y sistematizados para plantear estrategias planificadas y participativas.
c) Que la oferta académica en el interior del país es escasa o casi nula en la temática, y que en la formación docente se encuentra ausente la idea de Educación para la Preservación del Patrimonio.
 
Es que surge la propuesta de una DIPLOMATURA en PRESERVACION del PATRIMONIO NATURAL y CULTURAL. 


Objetivos


  • - Ofrecer a los trabajadores de todas las instituciones dedicadas a la conservación y difusión del Patrimonio Integral (Natural y Cultural) la formación necesaria para desempeñarse en esos ámbitos patrimoniales, como así también, a los funcionarios y trabajadores de las áreas de cultura municipales, a los docentes de primer nivel y a otros interesados, profesionales o no,  en la adquisición de herramientas precisas para ampliar las competencias vinculadas con su tarea o interés.
  • - Fomentar e instalar el debate y análisis reflexivo sobre las características y estado actual de la temática del Patrimonio Integral y las maneras de abordar su valoración, preservación, gestión y difusión.
  • - Desarrollar capacidades para la construcción de propuestas en y desde las escuelas e instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio, que apunten a la construcción de la identidad local y regional primero y luego a su uso social responsable.
  • - Promover la formación de recursos humanos capacitados para actuar en el complejo escenario del sector, dotándolos de la aptitud necesaria para enfrentar y responder a los constantes desafíos del mismo, permitiéndoles una gestión adecuada y una visión integral del tema.


  • - Trabajadores de Museos (museos, centros culturales, archivos, bibliotecas, jardines botánicos, zoológicos, etc.);
  • - Trabajadores de Áreas Protegidas (parques naturales, reservas ecológicas y/o naturales, etc.);
  • - Funcionarios y Trabajadores de las áreas de Cultura municipales.
  • - Docentes de todos los niveles, especialmente de nivel inicial y primario; Ciudadanos de las localidades de la región preocupados por revalorizar su patrimonio, remodelar y/o poner en marcha sus museos, archivos y bibliotecas;
  • - Profesionales u otros  interesados en la problemática o que, en función de su actividad, tengan una relación directa con estas instituciones;
  • - Toda persona con inquietudes sobre la cultura, la historia y las distintas formas de preservación de nuestro patrimonio, tan rico en manifestaciones propias y originales en cada región.
  • Inicio: Lunes 18 de Abril de 2011.
  • Duración: 8 meses.
  • Carga Horaria: 220 hs.


  • Modalidad: A DISTANCIA. Los contenidos y actividades se presentaran en la plataforma (on-line) de e-learning de la UBP. Se pueden hacer consultas tutoriales vía chat y mensajería.

  • Requisitos: - Completar la solicitud de inscripción.
  •                    - Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
                       - Curriculum Vitae.
                       - Abonar el importe de la matrícula

Para más información comunicate con
CFT Santiago del Estero 0385 4312224
E-mail: santiagodelestero@comunidaddigital.net.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario