#Asistencia, #Formación,
#Capacitación y
#Perfeccionamiento para quienes busquen
alcanzar niveles superiores de desarrollo
profesional.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Diplomatura en Patrimonio Cultural Latinoamericano


La importancia del Patrimonio Cultural Latinoamericano ha trascendido ampliamente los límites del continente y es hoy es objeto de estudio en las más importantes instituciones del mundo. Dentro de este panorama es eminente la alta valoración de la síntesis cultural que se produce en  América  tras la  colonización, a lo largo de los siglos. Su  matriz mestiza se enriquece por los posteriores procesos inmigratorios, con nuevas variantes en la forma de pensar, decir y hacer, con una dinámica cultural propia y diversa en todos sus horizontes: el urbanismo, la arquitectura, el paisaje cultural, y las artes. 
 
Nuestras Diplomaturas sobre estos temas se han consolidado a través de siete años de experiencia continuada contando con más un centenar de alumnos Diplomados de diferentes países entre ellos Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile  y España.
 
Por lo que le presentamos una nueva versión: 
 
El programa de estudio aborda cinco módulos que contienen un bagaje de conocimientos teóricos e instrumentales que le servirán de herramienta para desarrollar una investigación, aplicando sus valores, con los criterios en el manejo de la gestión patrimonial. El tema a desarrollar puede ser  propuesto por el alumno con aprobación del profesor tutor. Se concluye con el módulo 5, donde se orienta al alumno para desarrollar la Tesina final como fruto de las  investigaciones desarrolladas. La modalidad a distancia admite mayores posibilidades para los interesados, solo se requiere el acceso a Internet para acceder a laPlataforma virtual de e-learning, con los contenidos académicos y otros materiales  metodológicos que enriquecerán su proceso de estudio. Además del asesoramiento de los  profesores en la instancia tutorial. 


  • - Conocer cómo se formula un proyecto de investigación del patrimonio cultural y su conservación a fin de desarrollar su propio proyecto.
  • - Comprender el proceso de conformación del patrimonio latinoamericano,  a través de la consideración de su heterogéneo contexto geográfico, espacial, y cultural, a fin de comprender la diversidad cultural de la región e introducir el tema elegido en función de dichos  valores.
  • - Reconocer el patrimonio arquitectónico y artístico  latinoamericano, desde sus orígenes prehispánicos,  hasta la primera mitad del siglo XX con la introducción de la modernidad, a fin de ubicar los bienes culturales  investigados dentro de su período histórico.
  • - Analizar problemas teóricos y prácticos de evaluación diagnóstica de los valores patrimoniales, en relación a los principios se su disciplina, para poder decidir el manejo y  gestión.
  • - Discernir acerca de la historia de la conservación patrimonial en Europa y latinoamérica,  y sus principios teóricos, a fin de analizar críticamente una obra de conservación y trazar proyectos de gestión acorde a los  valores de los bienes. 
  • - Dominar los principales documentos y cartas internacionales de la conservación patrimonial, para orientarse en el manejo de  gestión y en la elaboración de políticas culturales idóneas. 
  • - Desarrollar ejercicios prácticos de investigación aplicando las temáticas abordadas, a fin de integrar los conocimientos adquiridos en una tesina final.


  • Graduados Universitarios, arquitectos, museólogos, profesores y especialistas del área de la conservación patrimonial y otros interesados que por su perfil laboral puedan servirse del programa.


  • Inicio: Lunes 9 Mayo de 2011.
  • Duración: 12 meses.
  • Carga Horaria: 325 hs.
  • Modalidad: A DISTANCIA. Los contenidos y actividades se presentaran en la plataforma (on-line) de e-learning de la UBP. Se pueden hacer consultas tutoriales vía chat y mensajería. 
    Requisitos: - Completar la solicitud de inscripción.
  •                    - Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
                       - Curriculum Vitae.
                       - Abonar el importe de la matrícula.

    Para mayores informes puede comunicarse con 
    CFT Santiago del Estero 0385 4312224
    santiagodelestero@comunidaddigital.net.ar

1 comentario: