#Asistencia, #Formación,
#Capacitación y
#Perfeccionamiento para quienes busquen
alcanzar niveles superiores de desarrollo
profesional.

jueves, 5 de mayo de 2011

DIPLOMATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL



1) ENTORNO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Escenario internacional: La globalización de los mercados. La internacionalización financiera. Evolución del comercio internacional. Flujos y estructura del comercio internacional actual.  Regionalismo y multilateralismo. El nuevo contexto internacional de bloques económicos y acuerdos preferenciales. Acuerdos y negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales. Sus efectos en la competitividad de las naciones.
Principales orientaciones de la Organización Mundial de Comercio para los impuestos directos e indirectos El concepto de Fiscalidad Internacional.
Integración Económica. Diferentes grados de integración. Organismos que regulan el intercambio internacional. MERCOSUR. Otros bloques internacionales.
Principales países exportadores e importadores. Países exitosos en materia de crecimiento basado en las exportaciones.  Características del comercio exterior argentino. Participación Argentina en el contexto internacional. Infraestructura y estadísticas. Desafíos.

2) COMERCIALIZACION INTERNACIONAL I Introducción. Elementos de Marketing. Conceptos fundamentales. Diferencias entre Marketing Doméstico y Marketing Internacional. Los mercados internacionales. Porque salir al exterior. Como salir al exterior. Los factores internos y externos en la actividad empresaria internacional. Investigación de Mercados Internacionales. Segmentación  y Posicionamiento. Entendiendo a los consumidores y las diferentes culturas. Tipos de mercados. Instrumentos de análisis.

3) COMERCIALIZACION INTERNACIONAL II Diferentes estrategias de internacionalización de las empresas.
Objetivos en la Internacionalización. Formas de inserción Penetración en los Mercados Exteriores. Alianzas Internacionales de Empresas. Adaptación de productos y servicios al los mercados externos. Plan de Marketing Internacional. Políticas de diferenciación.   Estrategias comerciales. Plan de Acción. Elementos de Mercadotecnia Internacional. Producto y Distribución. El ciclo de vida del producto internacional. Marcas y patentes Adaptaciones a las fuerzas de los entornos. Plaza o distribución. La distribución en el plano internacional. Las comunicaciones de marketing. Medios de comunicación. Publicidad. Promoción. Precio y otros elementos para considerar. Misiones, exposiciones y ferias. Acciones antes, durante y posterior al evento. Gestión Comercial. Seguimiento. Rondas de Negocios.

4) REGIMEN DE EXPORTACIONESRégimen de exportaciones. -Destinación Definitiva- Destinaciones Suspensivas. Temporarias. Tránsito. Removido-
Tributo sobre Exportación. Problema del Valor en Aduana- Devolución de Tributos por la Exportación. Motivo. Tipo de tributos. Formas de devolución. Impuesto al Valor Agregado. Drawback. Reintegro
Promoción de exportaciones en Argentina. Incentivos fiscales. Aduaneros. Noción de Costos de exportación. La incidencia de los costos fijos y variables. Segmentación de los costos internos y de exportación.
La incidencia de los Estímulos en los costos de  las Exportaciones.
Ejercicios de costos de exportación. Casos prácticos.

5) REGIMEN DE IMPORTACIONES Régimen de las importaciones- Noción de Nomenclatura Arancelaria- Destinación Definitiva- Destinaciones Suspensivas. Temporarias. Tránsitos. Depósito de Almacenamiento. Factorías- Tributos sobre la Importación. Tipos: ad valorem y específicos. Problema del Valor en Aduana Tributos Aduaneros y no Aduaneros. Tributos antidumping y compensatorios- Prohibiciones de carácter económico.- Prohibiciones de carácter no económico.
Noción de Costos de importación. La incidencia de los costos fijos y variables.  Tasas, aranceles y demás impuestos. Ejercicios de costos de importación. Casos prácticos.

6) OPERATORIA CAMBIARIA Y BANCARIA Pago al contado. Formas de pagos simples. Gestión de cobro y envíos de documentos. Coberturas de riesgo. Garantías y avales.
Medios de Pagos. Cheque, Orden de Pago, Cobranza Documentaria, Carta de crédito. Partes intervinientes. Riesgos y ventajas para importadores y exportadores - Clasificación y modalidades - Circuitos operativos – Tipos de cambio. Normativa Cambiaria Vigente: Ingreso y Egreso de Divisas - Cierre de Cambio.
Financiamiento; pre-financiación, cobro anticipado y post-financiación de exportación y  pre-financiación y post-financiación de importación.
Diferentes coberturas de Riesgo. Seguros cambiarios. Seguro de Crédito a la Exportación. Análisis de casos prácticos.

7) LEGISLACION ADUANERA El Servicio Aduanero. Funciones y facultades.
Clasificación Arancelaria Aduanera vigente en Argentina. Criterios para la clasificación de mercaderías.
El proceso administrativo de exportación e importación de mercaderías en la aduana.
La política aduanera argentina. El código aduanero. Delitos aduaneros. Infracciones aduaneras. Disposiciones penales. Procedimientos. Aranceles. La codificación de las mercaderías. Definiciones de Importación y Exportación. El Sistema Informático María
Territorio Aduanero. Territorios No Aduaneros. Zonas Francas. Depósitos fiscales.
Zonas Primaria y Secundaria de Control Aduanero.
Sujetos de actividad aduanera - Servicio Aduanero. Organización. Facultades. Aduana domiciliaria.
Exportadores/Importadores. Personas físicas. Personas jurídicas. Nuevas figuras. - Despachantes de Aduana. Concepto. Funciones y responsabilidades.
Agentes de Transporte Aduanero. Funciones y responsabilidades. Defensa comercial. Practica desleal del comercio. Dumping. Código de subvenciones y medidas compensatorias.

8) ASPECTOS LEGALES EN LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL La  compraventa internacional de mercancías  Conceptos generales del contrato internacional. Los principios de los contratos comerciales internacionales. Contratos comerciales en particular: - Contratos de transacción: Contrato de Compraventa Internacional. La importancia de los Incoterms– Contratos internacionales de uso frecuente en materia de servicios. Contratos de Cooperación. Contratos asociativos
Solución de controversias en los contratos internacionales.
Protección de marcas y patentes en el Comercio Internacional.

9) LOGISTICA Y SEGURO INTERNACIONAL Aspectos previos: Distribución, logística y transporte. La Logística como factor de ventaja competitiva.
Transporte marítimo; Tipos de buques. Transporte marítimo de línea regular. De fletamentos. Transporte aéreo; Aviones, características y limitaciones. El agente de Cargas. Tarifas. Transporte terrestre; Elementos esenciales.  Multimodal. Contenedores.
Seguros de Transporte. Los seguros vinculados a la actividad comercial internacional. Tipos de seguros, reclamos y alcances. Documentación utilizada en el transporte. Logística: Concepto. Costos y servicio al cliente. Conceptos básicos de gestión de inventarios. El transporte desde el punto de vista logístico. Redes logísticas.
Los Incoterms. Cuales  son más adecuados para cada tipo de operación.
Aspectos a  tener  cuenta en la elección de un Incoterms.

10) PRACTICA PROFESIONAL INTEGRADORA Análisis y desarrollo paso a paso de un caso exportador. Relevamiento de las principales etapas que se deben transitar para llegar a buen fin de una operación. Consideración de los sujetos, organismos, bancos, aduana y operadores intervinientes.
Secuencia circunstanciada de una operación de importación y exportación. Etapa esquemática de una operación integral.


  • Propietarios, asesores, gerentes y/o responsables de empresas PyMEs.
  • Personal del área de comercio exterior de empresas grandes que deseen formalizar conocimientos sobre los conceptos centrales de esta disciplina.
  • Estudiantes universitarios y/o terciarios que pretendan complementar su formación.


  • Inicio: 24 de Agosto de 2011.
  • Duración: 8 meses.
  • Modalidad: A DISTANCIA. Los contenidos y actividades se presentaran en la plataforma (on-line) de e-learning de la UBP. Se pueden hacer consultas tutoriales vía chat y mensajería. 
     
    Requisitos: - Completar la solicitud de inscripción.
  •                     - Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
                        - Curriculum Vitae.
                        - Abonar el importe de la matrícula.


Con la adhesión institucional de:



Para mayores informes, contáctanos: CFT SANTIAGO DEL ESTERO
santiagodelestero@comunidaddigital.net.ar
0385 4312224 begin_of_the_skype_highlighting            0385 4312224      end_of_the_skype_highlighting
www.santiagodelestero.comunidaddigital.net.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario